ORIGENES Y CURIOSIDADES


Sabías que...


En el año 1.937 la denominación toponímica del Barrio era ARINAVARRA, así consta en documentos antiguos y así lo sostienen los filólogos, reconociendo un terreno labrantío. La incrustación de la “Z” hizo que el nombre quedara corrompido por el actual, como había ocurrido en Judizmendi.

Hasta 1.948, solo existía en lo que hoy conocemos como Casco Viejo de Ariznavarra la casa de Otxaran, situada en los actuales números 19-A y 19-B de la calle Ariznavarra, y el gallinero de ésta, situado en el nº 19 de la misma calle. El gallinero fue derruído en el ´55 y la casa algunos años más tarde.

En 1948 el señor Félix Ruiz de Zárate, intenta construir una casa en lo que hoy es Ariznavarra 8 (en su día 6). Al no conseguir el permiso del Ayuntamiento, que le pedía 3 ó 4 alturas, buscó 2 socios más: Vicente Murua y Florencio Beitia. Así construyeron la mitad derecha de esta casa (mirándola de frente). Estos vecinos estuvieron viviendo sin agua, cogiéndola de un pozo situado frente a la puerta y tapado hoy, aunque no inutilizado, por el relleno de la calle (este relleno procedía de la parte alta de la calle Castillo de Ocio). Tampoco tenían luz eléctrica, valiéndose de carburos y candiles. En el tejadillo de la casa figuraba un cartel en el que se leía “Koetxea”. El Jueves Santo de 1.949 les pusieron la luz y el agua, teniendo que pagar la acometida entre los tres vecinos, que iba desde la “carretera” (Portal de Castilla). En 1.955 hacen la otra mitad de la casa, parte izquierda, quedando 8 viviendas habitables. En este año se construyen también, como ya hemos comentado, la casa situada en el nº 19 de Ariznavarra, hasta entonces, el gallinero de Otxaran. También se construyeron unas casitas en lo que hoy es la entrada del Colegio Miguel de Cervantes, y fueron derruídas hacia finales de los ´70. Los que construían estas casas tenían que pagar a los dueños de Ariznavarra 6 (hoy 8) la parte proporcional de las acometidas de la luz y agua.

Llegaba un camino hasta lo que hoy es la calle Ariznavarra, transitado sobre todo por los seminaristas (alrededor de 600 por aquel entonces en el Seminario) que iban al fútbol a Mendizorroza. Este camino se denominaba “Camino de los Cascajos”

Entre los años ´56 y ´62 se edificó prácticamente todo el Casco Viejo de Ariznavarra. Durante varios años sólo existieron dos entradas al barrio desde la ciudad, llamada una de ellas el “Camino Negro” o “Camino de la Juani” (“la Juani” era la dueña de una casa que había en el camino) o “Camino de las Calzadas” (llamado así por las piedras que, a modo de calzada, se encontraban en él, semejantes a las de los viejos caminos romanos o de romeaje), que nacía entre la casa de Napoleón y la “Tintorería Catalana”, de la familia Prusilla, situada frente a la casa de Napoleón. Terminaba exactamente en lo que hoy es la entrada a los locales nuevos de la Parroquia. La otra entrada al barrio era lo que hoy es calle Ariznavarra, desde lo que denominaban “la Carretera” (Portal de Castilla).

En 1.961 se constituye la primera Asociación de Vecinos del Barrio denominada “Asociación de Cabezas de Familia de Ariznavarra”. Éstos se reunían en los locales de lo que hoy es Ariznavarra 7 (lonja cerrada). Posteriormente la Caja de Ahorros Municipal les cedería los locales de la calle Castillo de Guevara 11 (hoy ocupados por EPA).

El primer logro de esta asociación fue una acera de hormigón de un metro de ancho desde la Calle Castilla hasta Castillo Quejana. Hasta entonces, las botas de goma habían sido las protagonistas, por todo el barro que se formaba en las calles. Otro logro de la Asociación fue un televisor para todo el Barrio. Los vecinos se reunían para verla en los locales de la Asociación (teleclub). También consiguieron un teléfono público colocado en este local, pues hasta entonces telefoneaban desde el cuartel de la Guardia Civil.

El 15 de Octubre de 1.961 se coloca la primera piedra de la Parroquia de San Pablo Apóstol. Bajo esta piedra la Junta de Cabezas de Familia depositó una caja de zinc con el acta de la última reunión, la firma de los componentes de la Junta Directiva, el periódico “Correo Español” del día y algunas monedas de 5 pesetas, por aquel entonces, recientemente acuñadas. La iglesia fue bendecida el 12 de agosto de 1.962, convirtiéndose en parroquia el 1 de septiembre e inaugurándose el 12 de octubre.

Esta inauguración fue un importante acontecimiento en Vitoria y en el Barrio, acudiendo a ella varias personalidades provinciales, eclesiásticas (Monseñor Suquia, Rector del Seminario, por aquel entonces) y mediáticas (TVE realizó un documental, televisado hace unos meses). Resaltar de esta inauguración “Las 20 bodas”, donde veinte parejas contrajeron matrimonio.

La idea de “Las 20 Bodas” partió de la Asociación de Cabezas de Familia y la gestionaron con distintas entidades (Ayuntamiento, Caja Municipal, Constructora Ugara...). Cada miembro de la Asociación se encargó de buscar parejas casaderas. A la salida de la iglesia se procedió al sorteo de las viviendas y entrega de llaves, y se regaló a cada pareja un lote de cazuelas, platos y cubiertos, además de una libreta de la Caja Municipal a nombre de los novios y con 1.000 pesetas.(medio sueldo de un mes de un trabajador, aproximadamente). Las 25.000 pesetas de entrada, se quedaron en 7.000 ptas (el valor del camarote), pagando el resto de la entrada y el valor total del piso en “cómodas” mensualidades.

El 19 de marzo de 1.966 se inaugura el colegio “Hogar S. José”. Este colegio, desde entonces, se ha dedicado principalmente a la enseñanza, además de a otras necesidades del barrio, como la atención del dispensario, donde se ponían inyecciones y se realizaban también visitas a domicilio; impartieron clases de música e incluso formaron una bonita rondalla... En este punto habría que hacer mención especial a la Hermana de la Caridad “Sor Sofía”, quien se encargó durante muchos años de estos menesteres. En 1.977 se amplia el colegio, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Este colegio ha sido dirigido por la Asociación “Damas de la Caridad” hasta 1.996, que fue cedido a la Comunidad de Hijas de la Caridad. Éstas últimas habían regido, administrado y sobre todo impartido clases en él durante más de 30 años.

El 30 de Noviembre del ´72 se acaba de construir el Colegio “Miguel de Cervantes”, comenzando las clases en septiembre del ´73, con 363 alumnos entre los cursos 1º y 8º de EGB. Hasta esa fecha, los chavales y chavalas de Arizanavarra asistían al “Colegio Fray Francisco de Vitoria” (Escuela del Prado), situado en la actual sede de CCOO. En el curso anterior a esta apertura se habilitaron dos aulas en la sede de la Asociación de Cabezas de Familia y entonces también Centro Social de la calle Castillo Guevara 11, debido a la masificación de la Escuela Prado. Anexo al colegio e independiente de éste hasta 1981, fecha en la que se unifican, se encontraba el Preescolar “Sagrada Familia”.

En Septiembre de 1.982 las aulas de la Ikastola Ariznabrra modelo B, que habían sido cedidas en el ´79 por el Preescolar “Sagrada Familia” a la Federación de Ikastolas, se incorporan al centro oficialmente, en un acto de fusión entre las dos entidades (Colegio-Ikastola), quedando así implantada la enseñanza bilingüe en el Centro Miguel de Cervantes con los modelos A y B.

Para terminar, comentar que otros lugares populares, tanto de aquellos años como de hoy en día, eran, como no, los bares. El primer bar fue “La Bodeguilla”, regentado por Alejandro Hervías (hoy Bar Jandrín). Como curiosidad, destacar que no tenía barra; las barricas cumplían la función de ésta. Los propios clientes trajeron una barra desde la calle Comandante Izarduy, de un bar que había sido reformado. Seguidamente se abrió otra pequeña bodega en Castillo Guevara 10 (Manolo) y en un corto plazo se abrieron también el bar “Mendizorroza” y “Los 3 Hermanos”.

Agradecer la colaboración de todos aquellos que han dedicado su tiempo y compartido sus recuerdos para reconstruir esta pequeña parte de la Historia de nuestro Barrio. Muchas más cosas podríamos recordar, pero eso será tema para próximos años. Agradeceríamos , así mismo, a todos aquellos vecinos que quieran seguir colaborando, nos hagan llegar sus recuerdos (tanto escritos como fotográficos) a la “Casita” de la Asociación de Vecinos.

Hacia el año 60 comienzo de la industrialización de Vitoria , la inmigración hacia esta ciudad, buscando puestos de trabajo , fue muy intensa, llegando a ella personas de toda la geografía española.

Se instalaron en el barrio de Ariznavarra, zona casi deshabitada, llena de huertas. Aquí, sin ningún trámite ni permiso, comenzaron a construirse su vivienda.

La junta de Damas de la Caridad vio la necesidad de salir al paso de los problemas socioculturales y de sanidad de esta zona y el 31 de julio del año 1963 se comenzó a trabajar con los niños en guardería y con los adultos en clases nocturnas de cultura general, corte y confección, labores, ... que se daban en la recién estrenada parroquia del barrio y a la que acudían Hijas de la Caridad desde las Nieves, a trabajar con los niños y adultos.

El 19 de marzo de 1964 se colocó la primera piedra del colegio y el mismo día del año 1966 se celebró su inauguración .

Del edificio recién construido se hicieron cargo las Damas de la Caridad y fue declarado de interés social.

Para correr con los gastos del funcionamiento contaban además de subvenciones permanencias, módicas cuotas y limosnas que querían entregan los usuarios del mismo con las suscripciones la generosidad de los feligreses de la parroquia S. Pablo y de otras buenas personas interesadas en la labor benéfica.

Mediante contrato de fecha, 1 de marzo de 1966 los Superiores se comprometen a proporcionar Hermanas para atender las escuelas, la primera enseñanza, guardería, dispensario y catequesis.

El Ayuntamiento de Vitoria, con fecha de 4 de mayo de 1977 cede una parcela para ampliar el colegio con la EGB y Preescolar.

Con el paso de los años las escuelas han tenido que irse adaptando con arreglo a las disposiciones oficiales en locales, personal y funcionamiento. Y en 1972 solicitaron la transformación de las mismas en centro de EGB. Las obras de adaptación y ampliación terminaron en diciembre de 1979.

En 1996 la junta comunica a los Superiores el acuerdo tomado de ofrecer en propiedad a la Comunidad de las Hijas de la Caridad el edificio Hogar San José. Desde entonces se han venido realizando una serie de mejoras en el edificio a fin de adaptarse a las necesidades educativas actuales.