sábado, 27 de febrero de 2021

 

CAMBIOS EN LA CIRCULACION Y RESTRICCIONES, QUE VAN A GENERAR PROBLEMAS A LOS VECINOS Y VECINAS DE ARIZNABARRA-PRADO, CON MOTIVO DEL BEI 

Desde esta asociación vecinal informamos a los vecinos y vecinas de Ariznabarra-Prado, que no permanecemos indiferentes a las obras del BEI y los problemas que ello va a conllevar próximamente en determinadas zonas como el cruce de Castillo Quejana con Fontecha, y la circulación por esa misma calle, hasta Teodoro González de Zarate, donde dicho tráfico deberá girar ineludiblemente a la derecha, generando un tráfico de rotación injustificado por el barrio, para tomar otras direcciones.

Esta asociación vecinal previno al ayuntamiento con motivo de la implementación del bici-carril y la reducción de plazas de estacionamiento, especialmente en Castillo Fontecha y zona antigua del barrio, enviando al ayuntamiento, escrito en solicitud de una rotonda en la confluencia de Castillo Quejana y Teodoro González de Zarate con Derechos Humanos, para dar salida a los vehículos que en adelante circulasen por Castillo Quejana. 

Nos encontramos una vez más a hechos consumados, el plan que acaba de presentar el ayuntamiento sobre la creación de "una gran manzana en Zabalgana, que afecta entre otras arterias, a la avenida Mediterráneo, paralela a Teodoro González de Zarate, (esta última perteneciente al barrio), lo cual conlleva  restringir alternativas para el tráfico en este punto, ya de por si la única salida posible en la zona oeste de nuestro barrio.

Nos preguntamos, sobre que solución se va a dar al tráfico existente en dicha zona y los accesos a los garajes existentes en Teodoro González de Zarate, Castillo Lantarón y zona polideportivo Ariznabarra.

Esta asociación que en su día valoro como positivo la implementación del BEI en base al proyecto que nos fue presentado por el propio alcalde, hoy tenemos que mostrar públicamente nuestra indignación por cuanto las obras que se han llevado a cabo, no se ajustan al proyecto inicial que se nos propuso en reunión mantenida con el alcalde.; Se nos dijo que todo iba a quedar tal cual, salvo la desaparición de 146 plazas de estacionamiento en Castillo Fontecha, las cuales iban a ser absorbidas por el nuevo estacionamiento a punto de abrirse, junto al centro socio cultural de mayores. Pues nos encontramos, que en ese estacionamiento solo se han construido 101 plazas. Por otro lado, el cruce de Castillo Quejana con Castillo Fontecha, sufre modificaciones importantes y restringe accesos que ya teníamos. Asimismo, queda por ver lo que pretender hacer en el cruce de castillo de Ocio con Castillo Fontecha.

143 plazas prometidas

101 construidas

Desde aquí y a pesar de haber mostrado al ayuntamiento nuestro malestar por todo lo expuesto, hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas, y especialmente a quienes vayan a sentirse afectados, para que muestren su malestar y desacuerdo, por los cauces existente, tales como el 010 y quienes puedan, a través de medios de comunicación etc, sin descartar otras posibles acciones en contra de cuantos han hecho y pretender hacer, antes de que sea demasiado tarde. 

No debemos resignarnos como barrio, y por extensión el resto de la ciudad a que la desmedida obsesión política de evitar la circulación de vehículos, lleve a un confinamiento total de los mimos. Consideramos que la solución consiste en saber compatibilizar el transporte y los recursos. El papel todo lo soporta.

Por otro lado, la restricción desmedida de la circulación, esta haciendo de la ciudad, un lugar donde los comercios se van cerrando y donde quienes no pueden andar en bicicleta, patines etc. deben depender en exclusiva de un transporte público, con el resultado por todos conocido en esta época de pandemia.

Cabe decir, que, y aún estando de acuerdo en que se utilicen lo menos posible los vehículos particulares, en muchas ocasiones se hacen imprescindibles para ir al trabajo y/o acercar compras al domicilio. No nos sirve ese comentario que en su día se nos hizo "que la compras te las llevan a casa si pagas por ello"; Un comentario fuera de lugar y que dice mucho en contra de la capacidad de comprensión de los políticos, y que tal circunstancia no está al alcance de todos los ciudadanos.

Respecto de la más que posible construcción de la línea del tranvía Zabalgana centro de la ciudad, hoy es el día que nadie se ha puesto en contacto con esta asociación vecinal. Nos parece que el barrio de Ariznabarra-Prado debe ser contemplado en los proyectos existentes, tanto en cuanto es factible que dicha línea pueda pasar por el barrio, y comunicar éste con la zona de la Avenida Gasteiz y/o Sancho el Sabio. Para este asunto, ni están, ni se les espera, aunque eso sí, nuestro barrio es uno de los barrios de "oro" de la ciudad.

Informar que hemos solicitado la construcción de una cubierta en zona de "pista negra" junto al colegio Hogar de San José, para que la misma pueda utilizarse todo el año, ya que lestá infrautilizada por las inclemencias del tiempo. 

Por último, mostramos nuestro malestar por el olvido del ayuntamiento, en reparar y asfaltar varias zona del barrio como aceras y calzadas. Todo cuanto se está haciendo incide sobre el BEI y otras inversiones. Sirva como ejemplo, el parcheo de la zona circulación vehículos en Castillo Fontecha, el deterioro de la calle Ariznabarra (aceras y calzada), parcheo de Castillo Lantarón, mal estado de Teodoro González de Zarate, Castillo de Guevara etc. Nada de lo que os informamos, escapa a nuestras inquietudes. En su día propusimos un plan a 3 años para adecentar el bario, si bien al día de hoy, no hemos tenido respuesta. Seguiremos insistiendo sobre ello.

AAVV ARIZNABARRA-PRADO