DENUNCIA VECINAL
Esta asociación vecinal GAZTETUEN AUZOA (Ariznabarra-Prado), ha podido comprobar las reiteradas quejas de los vecinos y vecinas del barrio, respecto del protocolo establecido por OSAKIDETZA, en relación con la petición de citas médicas a través del teléfono.
Resulta inadmisible que además de la tardanza en dar citas con el médico en el centro de salud de San Martín y otros centros de salud, los pacientes una vez se identifican, deban informar al. o la recepcionista, sobre su enfermedad o padecimiento, por la que solicitan la cita.
Nos parece denunciable e inadmisible, que un paciente deba informar a las personas que recogen las llamadas, de sus dolencias o patologías, vulnerando de esta forma su intimidad.
Cuando un paciente solicita una cita, debe presuponerse que le es necesaria, y en ningún caso establecer filtros que delatan su intimidad, y que le son requeridos por el personal administrativo o de recepción.
Como asociación vecinal, denunciamos este t¡po de protocolos y aprovechamos para dejar constancia, que aquella sanidad valorada en 10 hace unos años, haya pasado a 0, invitando a nuestros vecinos y vecinas a denunciar estos hechos. Asimismo, apelamos al resto de asociaciones vecinales, sindicatos, profesionales de la sanidad y sociedad en general, a movilizarnos en contra de estas políticas sanitarias.
No resulta admisible que los políticos intenten justificar la deficiente atención sanitaria, diciéndonos "que no hoy médicos y/o que otros outonomíos estón iguol o peor. La política es la herramienta que está para arreglar los problemas con gestiones que suponga mayor inversión en sanidad; algo que no es nuevo, y todos y todas veníamos venir hace años.
Se invierten cantidades ingentes de dinero destinadas a infraestructuras y gastos de menor importancia y sobre todo urgencia, dejando desatendida la sanidad por parte de los políticos. Dentro de pocos meses los ciudadanos y ciudadanas debemos ser coherentes y no dejar pasar la oportunidad de emitir nuestros votos, valorando algo más que las promesas de partidos y políticos. Queremos hechos, ya.
Vitoria-Gasteiz 24 de enero de 2023