sábado, 2 de octubre de 2021

REFLEXION

 

REFLEXION PARA REFLEXIONAR



Son muchas las dudas e incertidumbre que ofrece la política municipal en esta ciudad de Vitoria-Gasteiz, sobre lo que los ciudadanos y ciudadanas, debiésemos reflexionar.

Como asociación vecinal, consideramos estamos asistiendo a un desmedido interés por hacer desaparecer los vehículos de nuestras calles, si bien nos parece una contradicción importante, no fijar nuestra atención en las dos empresas que mueven la economía de esta ciudad, como son MERCEDES BENZ y MICHELIN, así como la industria auxiliar que depende de éstas.

Desde esta asociación vecinal, siempre hemos apostado por compatibilizar las políticas medioambientales, al mismo tiempo que fomentar la innovación de la industria del automóvil, para crear nuevas fuentes de energía que supongan una ciudad sostenible en el tiempo.

Es por lo anterior, debemos preguntarnos si las políticas de hacer desaparecer la circulación de vehículos en la ciudad, no va a suponer a corto y medio plazo, que vehículos como los eléctricos o propulsados por otras fuentes de energía, tampoco puedan circular  por la ciudad. Recordar, que la política actual de restringir la circulación de vehículos, incluye a los propulsados por baterías y/o energía eléctrica.

Si como estamos viendo es así, debemos ser conscientes de lo que esto va a suponer para las empresas de automoción de la ciudad, y la nefasta incidencia que seguro tendrá a futuro, en las ventas de vehículos y componentes, por parte de estas empresas a nivel nacional e internacional.

Es muy posible que a futuro tengamos que asistir a una merma en la fabricación de vehículos, fruto de unas restricciones  que seguro llevarán consigo, que una cantidad de trabajadores y trabajadoras se queden sin trabajo, y la economía de la ciudad, quede seriamente resentida. 

Por otro lado nos preguntamos, que va a ocurrir con los residuos que se generen con las baterías eléctricas de estos vehículos y sus consecuencias medioambientales, la afectación en la salud de los ciudadanos y ciudadanas, almacenamiento etc.

Tampoco podemos pasar por alto, el silencio más que evidente de nuestros políticos, respecto de las grandes emisiones de los barcos y aviones, que contaminan muchísimo más que los vehículos, y sobre los que no parecen existir restricciones.

Son preguntas que debemos hacernos ahora, y no esperar a que empresas como MERCEDES BENZ, MICHELIN, y aquellas que derivadas de la automoción, empiecen a dar muestras de baja actividad, deslocalización, y posteriormente, reducción de plantillas e incluso cierres, que destruyan la economía de la ciudad, dejando a trabajadoras y trabajadores en la calle.

Lo que hoy pueden parecer políticas acertadas a simple vista en una ciudad como Vitoria, pueden resultar un problema importante a corto y medio plazo, sobre el que nuestros políticos y los propios ciudadanos, debiésemos plantearnos y exigir soluciones y contrapartidas, sin esperar a que ello en una u otra medida, pueda ocurrir.

Insistimos una vez más, no debemos olvidarnos que la economía de Vitoria-Gasteiz, depende en gran medida de la industria de la automoción, y que ignorar esto, puede suponer a futuro un grave problema en la ciudad, si no se buscan alternativas.

Como asociación vecinal de un barrio históricamente obrero, que como otros barrios en la ciudad, han sufrido los avatares de diferentes crisis, nos preocupan y mucho, las políticas que se vienen llevando a cabo por nuestras instituciones, tanto en cuanto, aún estando de acuerdo en el fondo, no así con los medios y decisiones, que consideramos tienen poco sustento, y que como históricamente ha venido sucediendo, la afectación más incisiva, siempre ha ido en perjuicio de la parte mas débil de la sociedad. 

Nuestra reflexión es una reflexión abierta, en el interés de concienciar a nuestro vecinos y vecinas, así como la ciudad en general, en el intento de pedir a la clase política coherencia en las decisiones y la búsqueda de compatibilidad, que a futuro no suponga tengamos que lamentarnos de decisiones que se están tomando hoy.